8 maneras de mejorar tu fluidez y speaking en inglés

Nov 30, 2022

De las cuatro destrezas que necesitas cuando estás aprendiendo un idioma extranjero, hablar es probablemente una de las más difíciles de dominar. No hay duda de que cuando intentas practicar el habla, a menudo te faltan opciones y te encuentras preguntando: 

¿Cómo puedo hacerlo? 
¿Dónde puedo practicar? 
¿Con quién puedo hablar? 

En muchos casos, ¡es la habilidad que más necesitamos! Esencialmente, es muy importante en un entorno profesional, ya sea por teléfono o en una reunión. Así que hablar es algo que a todos nos gustaría mejorar, pero en muchos casos, no estamos seguros de cómo hacerlo.

Así que aquí voy a centrarme en ocho formas diferentes en las que puedes intentar mejorar tu forma de hablar e impulsarte a ese siguiente nivel porque, al final, hablar está relacionado con la confianza y tu capacidad para transmitir un mensaje. 

 

1. ¡El mensaje es lo más importante!

Cuando la mayoría de la gente piensa en mejorar su forma de hablar, le gusta pensar en todo tipo de ideas. Pero una de las cosas más importantes que olvidan es la entrega real del mensaje. 

¿Cómo vas a transmitir lo que quieres decir a la otra persona, ya sea por teléfono, en una reunión cara a cara o simplemente en un restaurante cuando estás comiendo? 

No deberías pensar en los errores que cometes, no deberías pensar en si tu acento no es del todo correcto. Centrarse en el mensaje nos da una claridad real de la que normalmente no disponemos. 

Ese mensaje debe transmitirse de forma comprensible. 

En todos los ámbitos de la vida se puede encontrar gente con un nivel de inglés medio que comete errores y no es buena en gramática, PERO puede transmitir ese mensaje. Y al final eso es lo más importante. ¡Así que céntrate en transmitir tu mensaje con claridad! 

 

2. La práctica

"Practice makes perfect" es una expresión en inglés. Creo que se aplica a tus habilidades para hablar en inglés, porque no hay duda de que sentarse y pensar que tienes que mejorar tu forma de hablar en inglés es bueno, ¡pero no ayuda mucho! 

Lo que te ayuda es entrar en la ACCIÓN de hablar. Tienes que asegurarte de ponerte en situaciones en las que te obligues a hablar más, ya sea en una presentación o en una conversación telefónica. 

Puede que tengas que prepararte con antelación. Puede que tengas que sentarte literalmente, escribir algo en un papel y decirlo en voz alta. Para otros, esto puede no ser necesario. Todo depende de la relación que hayas tenido con el inglés en el pasado reciente. 

Pero es cierto que si quieres una regla de oro, la práctica hace la perfección.

 

3. Los errores y fallos

¡No te preocupes por tus errores! Esto es fácil de decir para mí y quizás difícil de aceptar para ti. 

Si te centras en tus errores, no te estás centrando en tu mensaje y eso es un gran problema porque cuando estás hablando no puedes hacer varias cosas a la vez. Es completamente contraproducente. No lo hagas.

La clave aquí es entender que los errores van a ocurrir. Acéptalo. No hay nada que puedas hacer al respecto, excepto cambiar tu reacción ante ellos.

Tus errores se reducirán con el tiempo, pero siempre estarán ahí en cierta medida. Es mejor crear una nueva relación con esos errores de los que te das cuenta y no te sientes tan mal por ellos. Es así de sencillo. 

¿Conclusión? No te sientas mal por tus errores.

 

4. Tus hábitos

La clave para aprender idiomas está relacionada con tus hábitos y con lo que haces a diario. Es muy parecido a ir al gimnasio o empezar una dieta. Tienes que establecer un hábito. Para algunas personas eso es difícil de hacer, para otras es fácil.

Un hábito sólo se establece si se realiza durante tres o cuatro semanas. Es muy difícil establecer un hábito en uno o dos días.

En cuanto a los idiomas, la creación de hábitos es vital por diversas razones, pero al igual que una dieta o ir al gimnasio, cuando no se utiliza un idioma, se produce un claro deterioro con el tiempo. Se podría pensar que las personas con un nivel alto de inglés mantienen ese nivel para siempre sin ningún esfuerzo, pero eso es ficción. Los estudiantes de nivel C1 que no han usado su inglés durante años se oxidan MUCHO y eso tiene un claro impacto en su rendimiento. 

Así que, recuerda la expresión inglesa: "Use it or lose it" (úsalo o piérdelo).

 

5. Tu voz interior

La mayoría de los hispanohablantes que quieren aprender inglés tienen una vocecita interior que les dice que su inglés no es bueno. ¿Te pasa a ti?

Te dirán en su primera frase que "lamentan su inglés" y eso es una verdadera pena. ¿Por qué?

Es una pena porque el mensaje que tienen en la cabeza es como una profecía autocumplida. Es algo que inevitablemente se convertirá en realidad si te lo dices a ti mismo lo suficiente. Así que es fundamental que esa vocecita desaparezca y sea sustituida por otra que te diga que tu inglés está bien, que tu inglés puede mejorar y que vas a conseguir los objetivos que te has marcado. 

Sé que suena simple y casi ridículo, pero esa vocecita en tu interior está destruyendo gran parte de tu potencial para lograr tus objetivos. Así que, si puedes deshacerte de ella, si puedes eliminarla de alguna manera, entonces te permitirás alcanzar los objetivos que siempre has querido lograr.

 

6. Salir de tu zona de confort

La mayoría de nosotros estamos muy relajados en nuestras zonas de confort. Nuestras zonas de confort son perfectas para nosotros porque las hemos construido para nosotros mismos. Pero aunque las disfrutemos hay un problema: la mayor parte del aprendizaje se produce fuera de tu zona de confort. 

Vaya, vaya. 

Si quieres mejorar tu inglés, tienes que salir de esa zona de confort lo antes posible. Tienes que ponerte en una situación que te resulte muy incómoda y eso se puede hacer de varias maneras. 

Puedes asistir a cursos y conocer gente nueva, pero también puede hacerse en un entorno de oficina. Puede ser que te inviten a una reunión a la que normalmente no irías o que te metas en un proyecto en el que sabes que el inglés es el idioma principal y no te sientes preparado. 

Pero recuerda, ¡nunca vas a estar preparado! Así que el mejor momento es ahora.

¿Conclusión? Sal de esa zona de confort. Ahora.

 

7. Tu cerebro

Cuando aprendes un idioma tienes que entender cómo funciona tu cerebro. Esto puede no parecer obvio al principio, pero la neurociencia lo deja muy claro. 

Hablar en un idioma extranjero puede ser estresante, por lo que nuestro cerebro entra en modo de lucha o huida, y aunque esto es muy útil si eres un cavernícola tratando de cazar un animal o intentando escapar de una situación peligrosa, ¡no es muy útil cuando estás tratando de comunicarte! 

Una vez que entiendas tu cerebro en mayor profundidad, podrás reducir ese nivel de estrés y, por tanto, ponerte en una posición en la que puedas rendir a un nivel superior. ¡El conocimiento es poder cuando se trata de tu cerebro! 

 

8. Mide tu progreso

Como en todo tipo de actividad, es importante medir el progreso. Y si podemos evaluarnos a nosotros mismos es aún más potente. Esto se puede aplicar directamente al aprendizaje de idiomas y a la expresión oral en particular.

Así que cuando llegues al final de un momento de progresión con tu habla, tienes que mirar atrás y evaluar las cosas que has hecho, entender las estrategias que han funcionado bien y las que no.

A medida que vayas avanzando, identificarás más objetivos y los alcanzarás utilizando las técnicas que te han funcionado bien en el pasado. Las técnicas serán muy individualizadas. Algunas personas funcionarán bien utilizando ciertos tipos de práctica y otras no tanto, dependiendo de su perfil de estudiante y de lo que le guste. 

Así que cuando llegues a ese punto, cuando quieras mirar atrás y evaluar tu progreso, ¡asegúrate de medirlo!

 

I hope that helps!

Daniel - Tu coach inglés

¿"CONVOCAR UNA REUNIÓN" EN INGLÉS?

Dec 01, 2022

"Me suena" en inglés

Dec 01, 2022

5 consejos para entender las series de televisión en inglés

Dec 01, 2022

GET FRIDAY COACHING EMAIL FREE

Recibe mis MEJORES consejos cada semana en tu inbox GRATIS

Get an injection of motivation EVERY FRIDAY!

You can unsubscribe at any time.