¿Cómo superar una entrevista de trabajo en inglés?

Nov 22, 2022

--Why do you want to work here?

Allí estaba mi alumno, a las puertas de una nueva oportunidad laboral en una gran empresa tecnológica. Preparado, bien vestido y un poco rígido, le parecía que su cerebro se estaba convirtiendo en una masa cada vez más espesa mientras intentaba responder a la pregunta.

Se oyó a sí mismo y pensó que su pronunciación era ridícula. Sus razonamientos, simples. Se sintió frustrado. Su inglés no reflejaba el know-how acumulado a lo largo de más de 10 años de experiencia.

Cada año ayudo a un buen número de alumnos a enfrentarse a algo que puede llegar a aterrorizar a un no nativo: superar una entrevista de trabajo en inglés.

Muchos de ellos leen perfectamente The New York Times o ven Netflix en versión original. Pero cuando se trata de una entrevista de trabajo en otro idioma, hace falta estar (y sentirse) muy preparado para controlar la situación y no dejarse llevar por el estrés.

Si has pasado por una entrevista de trabajo en inglés y no te consideras fluent, seguramente habrás sentido cómo se reducía considerablemente tu fluidez al hablar y razonar y, en definitiva, cómo se esfumaba tu voz más experta, confiada y profesional.

(Ojo que digo que lo habrás “sentido”, tus sensaciones no tienen por qué corresponderse necesariamente con la realidad)

Según mi experiencia, te voy a contar lo que podría haber fallado y cómo puedes mejorar la performance de tu próxima entrevista de trabajo en inglés.
Acepta los nerviosLas entrevistas de trabajo siempre son incómodas, no importa por cuántas hayas pasado. Te hacen preguntas complejas, sabes que hay mucho en juego en las respuestas y tienes esa sensación constante de que cualquier cosa que digas, cualquier palabra, será evaluada e interpretada de alguna manera.

Cuando la entrevista es en inglés, estamos añadiendo a esta ecuación la dificultad comunicativa de hablar en otro idioma y la inseguridad que eso produce. Es como si de repente te quitasen el 50% de tu fluidez al hablar, el 75% de tu rapidez para razonar y el 100% de tu capacidad para sonar natural.

Por eso, lo primero que necesitas es reconocer que será incómodo. Tendrás que prepararte a conciencia y aún así te pondrás nervioso, por lo que seguramente habrá algún que otro momento un poquito raro.

Durante la preparación, permítete sentir el nerviosismo y sus signos físicos.

→ ¿Te sudan las manos? ¿Tu voz suena extraña? Es lo normal.
→ ¿Crees que te quedarás atascado con una palabra? Casi seguro va a pasar.

Acéptalo ahora y quítale importancia. Te gustaría que tu inglés fuera mejor y sabes que la situación será incómoda, OK. Pero recuerda que eso no impide que puedas salir victorioso de una entrevista de trabajo en inglés.

Get to the point!

Precisamente porque estarás más nervioso de lo acostumbrado, vas a tener que ser más práctico de lo habitual.

Con esto quiero decir que uses un lenguaje simple y directo y evites las frases largas y las estructuras gramaticales complejas.

Una de las mejores cosas que tiene el inglés es que con pocas palabras puedes construir frases llenas de significado. No sólo evitarás meterte en estructuras de las que podrías no saber salir, sino que además tu mensaje sonará claro y con más fuerza.

Paradójicamente, usar un lenguaje simple no tiene nada de simple. Necesitarás entrenar. Tenlo en cuenta durante la preparación e intenta comunicar tus ideas de la forma más corta y simple posible.

Practices makes perfect!
Busca alternativasUno de los principales problemas durante una entrevista de trabajo en inglés son los bloqueos. Quedarse atascado con una palabra o una expresión que no sale es frecuente cuando no practicas un idioma de forma diaria. Cuando estás nervioso, más.

Es un círculo vicioso, porque la ansiedad que se produce como consecuencia del bloqueo puede agravar la situación. Un alumno mío que hizo una entrevista la semana pasada me explicaba que sentía como si de repente le hubiese fallado una conexión neuronal y la palabra se hubiera caído por un abismo en el camino.

El problema sucede cuando intentas encontrar una traducción perfecta para una palabra que tienes en tu cabeza. Puedes evitarlo usando una alternativa que, aunque no sea la manera exacta en la que te habría gustado expresar la idea, por lo menos comunique el mensaje.

Incluso si lo que dices no es del todo correcto, siempre importa más el fondo que la forma. No busques la perfección, sino hacer llegar el mensaje.

Don’t worry, be practical!
No tengas miedo de pedir una aclaraciónUna de las peores cosas que te puede pasar en una entrevista de trabajo es dar una respuesta que no tiene nada que ver con lo que te han preguntado.

Es importante que te asegures de comprender correctamente la pregunta antes de contestar, aunque eso signifique pedir una aclaración. Y no tengas miedo a pedir que repitan la pregunta si es necesario. Mejor eso que meter la pata.

Cuando ensayamos, casi siempre nos ponemos en el mejor de los casos. Estamos en una situación controlada y las palabras fluyen, pero el día de la entrevista lo más probable es que no sea así.

Incluye una hipotética escena en la que no entiendes lo que te preguntan y práctica hasta que te salga con naturalidad:

I’m sorry, could you please repeat?
Exponte al idiomaAntes de una entrevista, asegúrate de que tu inglés no está oxidado (rusty!). Cualquiera que hable un segundo idioma, sabe que hace falta practicarlo diariamente para que las palabras y las expresiones comiencen a fluir.

Por eso es importante que te expongas al inglés al máximo y lo antes posible. Por lo menos una semana antes sería lo ideal. De hecho, si te planteas realizar un cambio en tu carrera y prevés que tendrás que pasar por este tipo de situaciones, ¿por qué no empezar ahora?

Un maratón de series o escuchar la radio son buenas ideas que te ayudarán a mejorar la comprensión. Para mejorar tu inglés hablado, obviamente tendrás que hablar.

Si puedes, encuentra un amigo o alguien con quien puedas hablar en inglés!

Esto sería lo ideal, pero si no es posible, también puedes practicar tu entrevista de trabajo en inglés sólo. Responde a preguntas típicas en voz alta, vocalizando bien y repitiendo las palabras que te cueste pronunciar. También te aconsejo que te grabes hablando, te escuches y practiques la pronunciación hasta que te convenza el resultado.

Eat, breath, and sleep English!

Confía en ti mismo

Finalmente, y a riesgo de sonar cheesy, confía en ti. Tu capacidad para hablar inglés aumenta de forma automática cuando te sientes confiado

Una amiga investigadora me explicó que los niños bilingües aprenden mucho más rápido nuevos idiomas porque no tienen miedo a equivocarse y, si se equivocan, no sienten vergüenza. Han aprendido a normalizar los pequeños errores y eso juega a su favor.

Una mentalidad positiva te ayudará enormemente a producir una buena impresión durante tu entrevista de trabajo en inglés. Así que prepárate, sé práctico y piensa en positivo.

Hope that helps!

¿"CONVOCAR UNA REUNIÓN" EN INGLÉS?

Dec 01, 2022

"Me suena" en inglés

Dec 01, 2022

5 consejos para entender las series de televisión en inglés

Dec 01, 2022

GET FRIDAY COACHING EMAIL FREE

Recibe mis MEJORES consejos cada semana en tu inbox GRATIS

Get an injection of motivation EVERY FRIDAY!

You can unsubscribe at any time.